Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurimac



Plan Regional de Saneamiento Apurímac (2021 – 2025)


Aprobado y publicado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°526-2020-GR.APURIMAC/GR

El Gobierno Regional de Apurímac, en cumplimiento a su rol fundamental de promover el desarrollo regional de manera integral y sostenible; a través, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha formulado el Plan Regional de Saneamiento de Apurímac, 2021-2025; en concordancia con las políticas nacionales, sectoriales y los lineamientos para la formulación, aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes Regionales de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La finalidad fundamental de este documento es articular las acciones del gobierno central, entidades sectoriales, gobierno regional, gobiernos locales, y entidades prestadoras de los servicios de saneamiento, urbanos y rurales; en el único propósito de lograr que la población apurimeña tenga acceso universal a los servicios de saneamiento de calidad y sostenibles social, económica, técnica y ambientalmente.

El plan contiene diez secciones, se inicia con la sección de Marco general y antecedentes, donde se presenta el marco normativo vigente, así como, los fundamentos políticos y sociales, que sustentan y explican el carácter trascendental del acceso a los servicios de saneamiento. La segunda sección, se refiere a los objetivos del PRS y a manera se síntesis se presenta la visión regional del sector saneamiento al 2030. Seguidamente en la tercera sección, se desarrolla el diagnostico general del entorno a fin poder contextualizar la problemática del sector saneamiento, a nivel regional.

La sección cuatro, se refiere a las brechas de los servicios de saneamiento, tanto en el ámbito urbano como rural, haciendo uso para ello de indicadores de acceso, calidad y sostenibilidad de estos servicios. Luego de comprender la situación problemática del servicio de saneamiento, con la información de las secciones anteriores; en la quinta sección, se establecen las metas que se deben alcanzar durante el horizonte temporal del PRS; para tal efecto se hace uso de un conjunto de indicadores estandarizados por el sector.

La sección seis corresponde a la identificación de proyectos, que contribuyan al logro de los objetivos del Plan y cabal cumplimiento de las metas propuestas. Para el logro de los objetivos y metas, se requiere desarrollar un conjunto de acciones específicas, precisamente en la sección siete se plantea las acciones estratégicas pertinentes. La sección ocho se refiere a las situaciones contingentes y de emergencia que pudieran, suceder durante el periodo del Plan, 2021-2025.

Como todo Plan requiere de recursos económicos y financieros, en la sección nueve se desarrolla el Plan Financiero, estimando los recursos disponibles en los tres niveles de gobierno para el cierre de brechas. Finalmente se presenta el Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Plan que contempla instrumentos como indicadores de cobertura, sostenibilidad, eficiencia, articulación y valoración que permitan monitorear y verificar el cumplimiento del Plan Regional de Saneamiento.

MISIÓN

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, facilitando su acceso a una vivienda saludable y a los servicios de saneamiento básico de agua y desague, apoyar el crecimiento urbano ordenado de los centro poblados y mejoramiento del medio ambiente, así como propiciar la participación de grupos organizados.

VISIÓN

Al año 2030 en la Región Apurímac, la población accede a los servicios de saneamiento de calidad ; brindados con eficiencia, sostenibilidad económica, social y ambiental.

OBJETIVO PRINCIPAL

Lograr el acceso universal, a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en la Región Apurímac.