Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurimac


FUNCIONES

Formular, proponer y evaluar los planes y políticas regionales en materia de vivienda, construcción y saneamiento, en concordancia con los planes de desarrollo de los gobiernos locales y de conformidad con las políticas nacionales y planes sectoriales.
Promover la ejecución de programas de vivienda urbanos y rurales, canalizando los recursos públicos y privados y la utilización de los terrenos del gobierno regional y materiales de la región, para programas municipales de vivienda.
Incentivar la participación de promotores privados en los diferentes programas habitacionales, en coordinación con los gobiernos locales.
Difundir el Plan Nacional de Vivienda y la normativa referida a la edificación de vivienda, así como evaluar su aplicación.
Ejecutar acciones de promoción, difusión, asistencia técnica, capacitación, investigación científica y tecnológica en materia de construcción y saneamiento.
Apoyar técnica y financieramente a los gobiernos locales en la prestación de servicios de saneamiento.
Aprobar los aranceles de los planos prediales con arreglo a las normas técnicas vigentes sobre la materia.
Asumir la ejecución de los programas de vivienda y saneamiento a solicitud de los gobiernos locales.
Proponer la actualización del marco normativo relacionado con el ámbito de su competencia.
Coordinar con los Organismos Públicos y Privados, Comisiones Sectoriales, Multisectoriales y Proyectos Especiales, las actividades vinculadas al ámbito de su competencia.
Promover la participación del sector privado, en el ámbito de su competencia, para el desarrollo de la construcción de infraestructura y la gestión de los servicios de saneamiento.
Promover programas de prevención de riesgo de las viviendas, frente a fenómenos naturales, en coordinación con los sectores competentes.
Generar las condiciones para el acceso a los servicios de saneamiento ambientalmente equilibrados, en los niveles adecuados de calidad y sostenibilidad, especialmente en los sectores de menores recursos económicos.
Expedir resoluciones directorales en las materias de su competencia.
Otorgar derechos, a través de autorizaciones, permisos y concesiones de acuerdo con las normas de la materia.
Otras funciones que le corresponda por dispositivo legal expreso o por disposición del Gobierno Regional del Apurimac.