Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurimac


OBJETIVOS


Saneamiento

Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y disposición de excretas.
Promover la sostenibilidad de los sistemas, la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural.

Vivienda

Promover el mejoramiento de viviendas existentes en el ámbito urbano y rural.
Coordinar, formular y/o conducir programas de asistencia técnica para el desarrollo de programas habitacionales dirigidos a las familias de menores recursos.
Promover mecanismos de financiamiento para que la población pobre y extremadamente pobre pueda acceder a una vivienda.

Construcción

Promover, coordinar, formular y/o conducir programas de asistencia técnica para el desarrollo de programas habitacionales dirigidos a familias de menores recursos.
Incentivar la difusión y las capacitaciones tecnológicas con fines de innovación sobre normatividad y sistemas de construcción nuevas.
Estimular el estudio y mejoramiento de tecnologías constructivas tradicionales en lo que respecta a condiciones sismo resistente, de estabilización, confort, durabilidad y seguridad.

Urbanismo

Contribuir gradualmente a la organización del terreno y consolidación del sistema urbano regional.
Apoyar a la elaboracion del plan de Acondicionamiento Territorial de la Región de Apurímac en coordinación con los gobiernos locales.
Facilitar el acceso al suelo urbanizado para vivienda desalentando la ocupación informal.
Formular propuestas de acondicionamiento del espacio, zonificación economica - ecológica y programas puntuales de vivienda, equipamiento urbano y productivo para el desarrollo y consolidación del sistema urbano -territorial.
Brindar asistencia técnica a gobiernos locales en gestión de territorio.
Consolidar el proceso de integración física y social de los barrios urbanos marginales.
Identificar, proponer e impulsar; de manera coordinada y concertada, la dotación o complementación de infraestructura urbana.