Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurimac



Oficina de Construcción y Saneamiento

Formular, coordinar, ejecutar y evaluar los planes y políticas regionales, en materia de construcción, sanemainto y medio ambiente, referidas al sector.
Cumplir y cautelar el cumplimiento de la normatividad, en materia de construcción, saneamiento y medio ambiente, en el ámbito de su competencia.
Promover y gestar programas, proyectos y estudios de construcción, de infraestructura y saneamiento, ambientalmente equilibrados, en beneficio de la población regional, en coordinación con los Gobiernos Locales.
Estimular la participación de la iniciativa de la inversión privada en la generación de la oferta de construcción de ingraestructura y servicios de saneamiento urbano y rural, articulando en el ámbito regional con las instancias vinculadas.
Promover el desarrollo de las inversiones en la construcción de infraestructura, de acuerdo a la normatividad vigente.
Conducir la elaboración del diagnóstico situacional en materia de saneamiento y sus necesidades en el ámbito regional.
Gestionar la identificación de fuentes de financiamiento, provenientes de Cooperación Técnica Internacional, en apoyo a la formulación y ejecución de los proyectos de saneamiento a cargo de los Gobiernos Locales.
Proporcionar asistencia técnica especializada a los Gobiernos Locales, en el desarrollo de los proyectos de inversión en materia de saneamiento, cuando así lo soliciten.
Coordinar los planes y acciones, previas o posteriores, en casos de desastres, que le corresponde asumir a la Dirección Regional Sectorial, conforme a las disposiciones que le corresponda asumir.

Objetivos en Construcción
Promover, coordinar, formular y/o conducir programas de asistencia técnica para el desarrollo de programas habitacionales dirigidos a familias de menores recursos.
Incentivar la difusión y las capacitaciones tecnológicas con fines de innovación sobre normatividad y sistemas de construcción nuevas.
Estimular el estudio y mejoramiento de tecnologías constructivas tradicionales en lo que respecta a condiciones sismo resistente, de estabilización, confort, durabilidad y seguridad.

Objetivos en Saneamiento

Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y disposición de excretas.
Promover la sostenibilidad de los sistemas, la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural.