Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurimac


EXITOSO I ENCUENTRO MACRORREGIONAL DE SANEAMIENTO

Imagen Institucional | 2022-08-23

I ENCUENTRO MACRORREGIONAL “LLIPINCHIS LLANKASUN” - TRABAJEMOS JUNTOS

“Trabajemos Juntos”, es la frase que dio inicio a la ceremonia de inauguración del I Encuentro Macrorregional “Llipinchis Llankasun”, presidido por el Gobernador Regional (e), la Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el equipo de Asistencia Técnica del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, representantes de SUNASS, CAC y Salud Ambiental de la DIRESA, se contó con la presencia de los directores regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Ayacucho y Puno, los funcionarios de Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ancash y Junín.

Durante el primer día se desarrollaron las exposiciones de las regiones invitadas, sobre las actividades de fortalecimiento de capacidades y monitoreo de la prestación, lográndose mostrar las estrategias implementadas en sus ámbitos de intervención, avances en la gestión de los servicios de saneamiento básico y el trabajo articulado para el cierre de brechas, en el marco del Programa Presupuestal Institucional Sectorial (PPIS – 0083) del PNSR.
El equipo de la DRVCS Apurímac resaltó su presentación de ambas actividades, mediante el uso de paneles informativos con la metodología para adultos “SARAR”, permitiendo con ello compartir los logros de la Escuela de Saneamiento “Yaku Kawsay” - Agua para el buen vivir, con sus 4 especialidades técnicas dirigidas a los responsables ATM, operadores rurales, mujeres líderes y prestadores (JASS).

También se dio a conocer los resultados exitosos de la Alianza Estratégica para Desarrollo Infantil Temprano “Ayllupi Yaku Uyway”, entre la DRVCS y DREA, con el fin de promover la valoración e importancia del consumo de agua de calidad. Seguidamente la DRVCS presentó el teatro alusivo a las actividades de monitoreo de los servicios de agua y saneamiento, que realiza la dirección conjuntamente con las Áreas Técnicas Municipales y organizaciones comunales de la región Apurímac, propiciando con ello un espacio de intercambio de ideas, reflexión y trabajo articulado para la gestión integral de los servicios de agua y saneamiento.
Para el cierre del primer día, se desarrolló una plenaria sobre las ponencias de la actividad de fortalecimiento de capacidades a cargo del coordinador territorial del MIDIS - FED Apurímac, quien recalcó la importancia del trabajo concertado en el marco del desarrollo infantil temprano, con la finalidad de replicar estrategias innovadoras y el trabajo articulado para reducir los indicadores en desnutrición crónica infantil y anemia en niños menores de 5 años.

El segundo día se inició con la presentación del aplicativo “Primero la Infancia Apurímac” para el seguimiento oportuno de los servicios que reciben y deben recibir nuestras gestantes, niñas y niños en primera infancia a través de los sectores de Salud, Educación y Vivienda Construcción y Saneamiento, en el marco del Desarrollo Infantil Temprano que lo lidera la Gerencia de Desarrollo Social.

Luego se tuvo la presentación de actividades adicionales implementadas por las regiones invitadas, quienes resaltaron sus actividades en potabilización y otras formas de desinfección y tratamiento de Ayacucho, la experiencia de Cusco con el Sello Tinkuy, mantenimiento de sistemas de agua potable de la región de Cajamarca, Huánuco presentó el uso de filtros de agua para hogares dispersos y la DRVCS Apurímac presentó la estrategia en educación sanitaria, denominado “Viviendas saludables rurales”, mediante la dinámica “La Yunza” y una plenaria de “Lluvia de Ideas", que permitió recopilar ideas y propuestas para promover familias con hábitos saludables y servicios de saneamiento básico de calidad y la implementación de negocios familiares para el pago de la cuota familiar y la sostenibilidad de los servicios.

Asimismo, como parte de la programación, se tuvo la visita guiada al museo de Illanya, teniendo una tarde cultural con los invitados y funcionarios, para conocer más sobre la cultura apurimeña. Seguido se dio el informe general del evento, conclusiones y propuestas para el próximo encuentro macro regional, donde Ayacucho será la próxima sede. La clausura del evento contó con la participación del Gerente Regional de Infraestructura, realizándose la entrega de reconocimientos y certificados del evento.

Los logros obtenidos y acuerdos pactados, nos impulsa como Dirección a seguir trabajando en la búsqueda de estrategias para la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de las familias apurimeñas. Agradecemos la participación de todas las regiones invitadas y felicitamos su arduo trabajo para el cumplimiento de metas en agua y saneamiento. ¡Allin Kausanapaq!


No hay ningún documento adjunto