Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurimac

Plan Regional de Saneamiento de Apurímac (2018 – 2021)
Presentación

El Gobierno del Perú, priorizo como objetivo principal en el sector saneamiento, el dotar del acceso a los servicios de saneamiento en el ámbito urbano al 2021 y lograr la universalización de estos servicios en forma sostenible antes del año 2030, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas, a los cuales el Perú se ha adherido, en esa dirección el Gobierno Regional de Apurímac, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están expresados en el Plan Nacional de Saneamiento 2017 - 2021 y en el Plan Bicentenario Perú al 2021, ha elaborado El Plan Regional de Saneamiento 2018 - 2021

El Plan Regional de Saneamiento de la Región Apurímac es el resultado de un proceso de trabajo concertado entre los representantes de las Municipalidades Distritales - ATM, Sectores vinculados al tema de saneamiento como el Centro de Atención al Cliente – CAC del MVCS, DIRESA, Autoridad Nacional del Agua - ANA, SUNASS, entre otros, con la participación activa de operadores del servicio como UGM, JASS, EPS, liderada por el Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Apurímac, en el marco de la Política y Plan Nacional de Saneamiento; la participación del MVCS ha sido fundamental por el apoyo y asistencia técnica a los miembros del Equipo Técnico de Trabajo - ETT.

El Plan Regional de Saneamiento cuenta con la opinión favorable de la Dirección Nacional de Saneamiento del MVCS; y la aprobación a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 237 - 2018 – GR Apurímac / GR, de fecha 28 de junio del 2018. En adelante, la implementación del presente Plan Regional de Saneamiento de Apurímac 2018 - 2021, requiere también la participación de todos los actores constituidos en la COMURSABA

El Gobierno Regional y La Dirección Regional de Saneamiento de Apurímac gestión 2015 - 2018, nos sentimos complacidos por poner al alcance del pueblo este importante instrumento de gestión que busca no solo cerrar las brechas de infraestructura de saneamiento (cobertura), también un servicio de calidad y sostenido de saneamiento en Apurímac, se constituye en un instrumento de gestión y de cumplimiento obligatorio en el marco de las políticas públicas priorizadas del Perú al 2021.

Objetivo Principal

Alcanzar el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento en la Región Apurímac

Objetivos Específicos

Atender a la población sin acceso a los servicios y de manera prioritaria a la de escasos recursos.
Desarrollar y fortalecerla capacidad de gestión de los prestadores.
Desarrollar proyectos de saneamiento sostenibles, con eficiencia técnica, administrativa,económica y financiera.
Consolidar el rol rector del GR - DRVCS y fortalecer la articulación con los actores involucrados en el sector saneamiento.
Desarrollar una cultura ciudadana de valoración de los servicios de saneamiento.

Base Legal

Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Ley Mecanismos de Retribución de Servicios Eco sistémicos - MRSE Ley No. 30215 – MINAM y Decreto supremo No. 009-2016-MINAM, que aprueba reglamento de ley de mecanismos de retribución de servicios eco sistémicos Decreto Supremo N° 027-2017-EF, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Decreto Supremo N° 007-2017-VIVIENDA, Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Saneamiento.
Decreto Supremo N° 018-2017-VIVIENDA, Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021.
Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
Decreto Supremo N° 056-2018-PCM, que aprueba la Política General de Gobierno al 2021.
Decreto Legislativo N° 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
Resolución Ministerial N° 336-2014-VIVIENDA, que aprueba el Plan de Inversiones del Sector Saneamiento de alcance nacional 2014-2021.
Con Resolución Ministerial Nº 384-2017-VIVIENDA se aprueban los Lineamientos para la formulación, aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes Regionales de Saneamiento.
Con Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Nº 00027- 2018/CEPLAN/PCD Aprueban “Módulo de seguimiento de la Política General de Gobierno al 2021” del aplicativo CEPLAN V.01.
Ordenanza Regional No. 005-2017-GR Apurímac/CR, declara de interés y prioridad regional la lucha contra la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años y de la anemia en menores de 6 a 36 meses.
Ordenanza Regional No 032-2012 – GR Apurímac/CR, que crea el sistema de información regional de agua y saneamiento de Apurímac.
Ordenanza Regional No. 013-2012 – GR Apurímac/CR, aprueba lineamientos de política para la gestión de agua y saneamiento de obligatorio cumplimiento en el ámbito del gobierno regional de Apurímac, para toda intervención que se haga cualquiera fuera el fondo de financiamiento.


Ing. Evangelina Guadalupe López Contreras Calendario de Actividades