Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Apurimac


PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS BAMBAS

Imagen Institucional | 2022-02-10

En el Marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19

La Dirección de Vivienda Construcción y Saneamiento de Apurímac, frente al anuncio del cese de operaciones de la Empresa Minera MMG Las Bambas a partir del 20 de febrero, a falta de una salida legal constitucional al reciente bloqueo del corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, en el tramo de la provincia de Chumbivilcas - Cusco, expresa lo siguiente:

1. Que, la DRVCS, busca llegar a las zonas menos atendidas de nuestra región en temas de saneamiento básico, en el marco de las políticas de inclusión social el Gobierno Regional de Apurímac, promueve la participación del sector privado, en el ámbito de su competencia, para el desarrollo de la gestión de los servicios de saneamiento de calidad y sostenibles. Asimismo, tenemos como prioridad la atención de las poblaciones rurales más pobres, mediante obras de saneamiento básico, con el objetivo de mejorar la salud de la población y en particular reducir los índices negativos de la Desnutrición Crónica Infantil y Anemia en niños menores de 5 años en la región mediante el consumo de agua de calidad.

2. Que, a la fecha nuevamente se viene cumpliendo una paralización y conflicto social derivado del bloqueo de la vía pública nacional agravándose el dialogo propuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno Central con las comunidades campesinas de Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas de la región Cusco, siendo los más perjudicados con estas acciones nuestra región, lo cual conlleva a que el gobierno regional, los gobiernos locales y universidades públicas dejen de percibir el Canon Minero, significando un constante atropello a nuestra economía local y regional, perjudicando las inversiones sociales y a través de ellas a la población más vulnerable, creemos que es fundamental para Apurímac las inversiones que apuntan al cierre de brechas en salud y saneamiento.

3. Nuestra DRVCS brinda su apoyo y respaldo al Gobierno Regional de Apurímac, al Comité de Gestión integrado por los 7 alcaldes provinciales y a los frentes de defensa, quienes vienen promoviendo la conclusión de los estudios de pre inversión del Corredor Económico Trasandino lo que garantizará la inversión a futuro en la región.


No hay ningún documento adjunto